Soria y en Neocubismo

Soria y en Neocubismo
"Poco es decir que vivimos en un mundo de símbolos, un mundo de símbolos vive en nosotros" "LA MIRADA DEL OTRO 6" Segorbe 2017 "La mirada es como el mar, cambiante y reverberante, reflejo a la vez de las profundidades marinas y del cielo." Desafiante, soñadora, ausente, misteriosa, perturbadora, expresa todas las pasiones que alberga el alma. Como símbolo mágico se transforma en un instrumento que puede matar tanto como reanimar, seducir como fulminar, expresar palabras y generar silencios. Con significado propio, va más allá de los ojos que la originan, la mirada no solo concierne al que mira, sino también al que es mirado, ya que se experimenta una reacción al ser (y saberse) observado. De esta manera, la mirada del otro puede considerarse como un espejo que revela y enfrenta, al mismo tiempo, el interior de dos seres.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Infopalancia: Encuentrodemiradas a la antigua usanza

      Infopalancia: Encuentrodemiradas a la antigua usanza

                          VIDEO COMPLETO EXPO/https://www.youtube.com/watchv=31OwweqjQYY&feature=youtu.be

             

           


                                                       
                                                       http://youtu.be/31OwweqjQYY

Encuentrodemiradas a la antigua usanza. Editado por Infopalancia


Una interesante y diferente exposición. Fotos: José Plasencia.


“Parece, sólo parece, que la historia retorna, que los hechos pasados, rebrotan. En los años setenta y principios de los ochenta, en una democracia española recién nacida, pero infinitamente más sana y participativa que la actual, los movimientos culturales brotaban como setas, porque todo el mundo tenía ganas de expresarse y de mostrar su singularidad. Por supuesto, en aquellos años, los apoyos económicos a estas reuniones o eventos culturales, eran ínfimos, casi testimoniales o estaban ausentes pero todas las carencias existentes eran salvadas con ilusión, ilusión e ilusión... Con el tiempo la cultura se fue oficializando, por inercia se fue domesticando y rindiendo una cierta y amable pleitesía a los gobernantes, así los artistas y autores entraban en los circuitos y presupuestos públicos que para el apoyo cultural ya fueron surgiendo y todos contentos.
Pero hete aquí, bien entrados en el siglo XXI, en la comarca del Palancia y en la ciudad de Segorbe , unos francotiradores han surgido. Un grupo   multidisciplinar de artistas inaugura un ciclo de eventos -que durará, no lo olviden, tres fines de semana- sin los discursos siempre reincidentes de políticos y encargados culturales, caminando libres, buscando proclamar una independencia en sus trayectos y no ser contaminados por ese abrigo oficial que, en ocasiones, da tanto calor que te ahoga.
Seguramente al escoger el título del proyecto, han buscado solicitar la empatía de los  asistentes, abarcar comprensión y cariño porque anhelan descongelar esa soledad que todo autor necesita y al mismo tiempo le deja aíslado.  “Encuentrodemiradas” es una feria de creadores enormemente individualistas donde no hay nostalgias sino más bien vanguardias, si entendemos éstas como la búsqueda de caminos que puedan expresar lo no dicho, lo no intuido, lo nunca mostrado...
¿Qué encontramos los asistentes a la presentación el sábado 7 de Marzo?

En la luminosa Sala Camarón, descubrimos el trabajo de una veintena de artistas, vinculados a nuestra comarca. Algunos con gran recorrido temporal como Pinos, Soria, Meluca, Cristina Perelló, Pedro Gómez, Pablo Ferrer, Manolo Sebastián..  y gente tan recién llegada como Clara AZ, pero en su mayoría, con un gran nivel en sus obras expuestas. Del abundante público que disfrutamos en el acto, resumo algunas frases que escuché como que “ARCO ha abierto una delegación en Segorbe” o que “Son las miradas más auténticas jamás mostradas” y también que “la denuncia de estas miradas obliga a que mires en tu interior”.
 Opiniones singulares. En realidad yo creo que allí está expuesto un brindis a la utopía, como un anhelo común de todos los participantes, como una meta que casi nunca se alcanza, pero que si no se intenta te deja marcado para siempre.
El evento tuvo un excelente epílogo con la presentación del libro “Viajamor” de Elena Alonso y la actuación del cantautor Mo Antón. Ambos consiguieron algo tan difícil como que al abandonar la sala lleváramos la sensación de haber exprimido la tarde sacando un zumo alternativo. 

Manuel Vte. Martínez.



Mo Antón 
Sensibilidad Teutona




No hay comentarios:

Publicar un comentario