Soria y en Neocubismo

Soria y en Neocubismo
"Poco es decir que vivimos en un mundo de símbolos, un mundo de símbolos vive en nosotros" "LA MIRADA DEL OTRO 6" Segorbe 2017 "La mirada es como el mar, cambiante y reverberante, reflejo a la vez de las profundidades marinas y del cielo." Desafiante, soñadora, ausente, misteriosa, perturbadora, expresa todas las pasiones que alberga el alma. Como símbolo mágico se transforma en un instrumento que puede matar tanto como reanimar, seducir como fulminar, expresar palabras y generar silencios. Con significado propio, va más allá de los ojos que la originan, la mirada no solo concierne al que mira, sino también al que es mirado, ya que se experimenta una reacción al ser (y saberse) observado. De esta manera, la mirada del otro puede considerarse como un espejo que revela y enfrenta, al mismo tiempo, el interior de dos seres.

martes, 18 de agosto de 2009

Tesoros Segorbinos



¿Cuál es el tesoro más importante que guarda Segorbe?


Las huellas de los principales pintores de influencia

renacentista españoles se encuentran en Segorbe



¿Por qué nuestros pintores renacentistas no tenían la fuerza de los que alquilamos italianos como Tintoretto,Tiziano y El Veronés en el Renacimiento Español?¿Era la moda cortesana de Madrid?


Sin embargo en Valencia se aprecia la obra de los pintores españoles al margen de las modas italianas en una época en la que éramos primera potencia mundial y era más fácil conseguir con oro a los mejores ,que como siempre provenían de Italia ,que tener fé en nuestros artistas.En el Prado luce la obra de estos pintores italianos productos del consumismo y la moda. En Segorbe se encuentra la obra de la esencia de la pintura renacentista española que dará sus principales frutos en el barroco, siglo de oro de la pintura española.

¿Es que acaso Raphael es muy distinto de Juan de Juanes ?. Segorbe tiene joyas pictóricas de exquisito gusto pertenecientes al Raphael español Juan de Juanes.


Sería importante poner a cada pintor en su sitio y Juan de Juanes tiene un sitio especial en el Olimpo de la Pintura es el pintor ideal y un caballero renacentista español .


Vale la pena visitar el Museo Catedralício de Segorbe y apreciar in situ lo comentado.


VICENTE MASIP(padre)


y
JUAN DE JUANES(hijo)




Vicente Macip


Pintor valenciano(Andilla, 1475 - Valencia, 1545), padre del famoso pintor Juan Vicente Macip (más conocido como Juan de Juanes). Se le considera un pintor de corte cuatrocentista. Su obra más destacada es el antiguo retablo del altar mayor de la Catedral de Segorbe. El Museo del Prado posee dos pinturas suyas, de formato circular.
Eclipsado un tanto por la fama exorbitada de su hijo, de estilo más emotivo y dulzón, los expertos consideran ahora que él es en realidad superior, como ejemplo de la implantación del estilo de
Rafael en España.



Juan de Juanes

Juan de Juanes o Joan de Joanes (Fuente la Higuera (Valencia), 1523 - Bocairente ,1579) , nombre por el que se conoce a Vicente Juan Macip, fue un pintor español del renacimiento hijo de Vicente Macip. Sus primeras obras las realiza junto a su padre, lo que ha creado serios problemas para determinar la autoría de las obras anteriores a 1550 (fecha de la muerte de Macip). Es especialmente problemática la atribución de los paneles del Retablo de la Catedral de Segorbe.



Se conjetura si De Juanes estudió en
Italia, pues recibió la influencia de la pintura de dicho país, especialmente de Sebastiano del Piombo. Los historiadores tienden a pensar que nunca salió de España, y que como su padre, absorbió influencias observando las pinturas extranjeras que llegaban a la región de Valencia.En la Valencia de su época Juan de Juanes fue el pintor de mayor relevancia. Dedicado fundamentalmente a la iconografía religiosa, fue llamado «el segundo Rafael».


MUSEO CATEDRALÍCIO DE SEGORBE www.catedraldesegorbe.es/museo.php

1 comentario: