Soria y en Neocubismo

Soria y en Neocubismo
"Poco es decir que vivimos en un mundo de símbolos, un mundo de símbolos vive en nosotros" "LA MIRADA DEL OTRO 6" Segorbe 2017 "La mirada es como el mar, cambiante y reverberante, reflejo a la vez de las profundidades marinas y del cielo." Desafiante, soñadora, ausente, misteriosa, perturbadora, expresa todas las pasiones que alberga el alma. Como símbolo mágico se transforma en un instrumento que puede matar tanto como reanimar, seducir como fulminar, expresar palabras y generar silencios. Con significado propio, va más allá de los ojos que la originan, la mirada no solo concierne al que mira, sino también al que es mirado, ya que se experimenta una reacción al ser (y saberse) observado. De esta manera, la mirada del otro puede considerarse como un espejo que revela y enfrenta, al mismo tiempo, el interior de dos seres.

sábado, 9 de abril de 2011

¿Qué es ser Español/la?, españoles/as, somas tod@s

 YO SOY ESPAÑOL



Ser español/la , no es ser dueñ@ de nuestra bandera, el Himno y el Escudo , el folklore y las costumbres, incluso hasta la Iglesia y Dios, la derecha lleva mucho tiempo ostentando los símbolos de nuestra Nación como si fueran dueñ@s.



Parece que si alguien viste con algún símbolo es un Facha , generando una especie de confusión estética que favorece la idea de que los símbolos de España, los símbolos de Segorbe en el caso del nacionalismo segorbino, les pertenezca por derecho universal formando parte de su estética personal y privada el uso de dichos iconos. En ser español/la , la botella no está medio llena ni medio vacía , somos tod@s.


Los que exhiben símbolos como los que no, es igual que la idea de ser segorbino hayas o no nacido en Segorbe, hasta en estos casos se puede ser segorbinista como el que más. Cuando ganó la Roja en Africa el 90% de l@s español@s ,lucíamos orgullosos al margen del politiqueo de los simbolos.


En el caso nacional nuestra iconografía patria está llena de símbolos , ya digo : de todos/as no del PP. Por ejemplo; yo mismo en docencia, como Historiador he utilizado el Escudo de España como recurso didáctico aprovechando el lenguaje de los símbolos, tema que por otro lado me apasiona y es; la Iconografía y el lenguaje de los símbolos.
El asunto consistía en coger el escudo de España ampliado y utilizarlo como actividad de aprendizaje gráfica de nuestra Unificación y Reconquista y Conquista más allende los mares, sobre el siglo XVI. Nuestro escudo propio de nuestros días, está coronado con una cruz cristiana, Corona de nuestra Monarquía Democrática y Parlamentaría, así como la Religión general de nuestro país, de todo el país sea de la ideología que sea, insisto. Si se analiza el estudio del escudo está plagado de contenido histórico, además de las columnas de Hércules, localizadas por Cádiz según los clásicos sostenían el Mundo, los mares y ultramares con coronitas , simbolizan la ampliación colonial americanas entre otras.
El Interior del escudo revela la reconquista. En el Corazón del escudo aparecen unas flores de lis que simbolizan al Principado de Asturias, a Don Pelayo. Del Reino de Asturias se va ampliando a León y Castilla, simbolizados con un león rampante y un castillo, a la vez aparecen las cadenas en doble cruz que simbolizan al Reino de Navarra, y el ultimo cuadrante es la cuatribarrada bandera, ¡que no es catalana!, representando el Reino de Aragón. Una vez casi conquistada la Península nos quedaba el Reino Nazarí de Granada, aquel que Isabel de Castilla le dijo: al Rey moro Boabdil,: “ llora como una mujer lo que no has podido defender como un hombre”. Una granada acaba rematando en la parte de abajo el escudo central.
La Bandera roja, amarilla y roja, simboliza el sol, tierra y la sangre del coraje español y el valor de nuestra geografía y situación climática, y no hablemos del más benigno e ideal clima de Segorbe (CSB) Mediterráneo templado, en definitiva el clima del Parnaso o el Olimpo.
Tanto los símbolos de la Nación como los municipales son de tod@s, son nuestr@s.

Segorbino nacionalista, somas todos

Ser segorbin@ es serlo hasta la médula, vivas fuera, hayas nacido, no hayas nacido, seas de color o musulmán, vivas en Segorbe, o sea; que estés censado en el Ayuntamiento de Segorbe. Lo demás aunque muy arraigado; el auctóctonismo está demodé y parece del siglo XIX, suena a nazi y es contraproducente para una ciudad abierta de verdad no sólo las puertas, eso es un lema de derechas, sino abierta de corazón. Una ciudad que es y será una de las ciudades de Interior más bonitas y con menor optimización del potencial que tiene, de la Comunidad Valenciana. Hasta, yo; soy segorbino , desde hace muchos años, o por lo menos así me siento. Las Fiestas son de tod@s, al igual que su Protocolo.

Segorbino de la Derecha
Suele ser un/a persona con mucho enchufe o suerte ya que está establecido en casa, gracias a los tres lustros de poder pepero. Trabajos que van desde grandes responsabilidades hasta subalternos del sector servicios o terciario. Sector Servicios, que en Segorbe representa casi el 80% de la Ocupación pública. También están los de familia con Padres poco democráticos o excesos de recelo ultranacionalista, algunos marcados por historias antiguas de familia otros por Cuentos Chinos. Están los Grandes empresarios y medianos. También empresas y emprendedores que se ven más amparados en la política Capitalista más que en la política Social basada en la Justicia Social y el Progreso Sostenible. Están los creyentes y demás feligreses que piensan que la izquierda les quemó no se qué Monasterio. Están los que se creen que el pueblo es de ell@s por derecho divino, otros tuvieron unos antepasados Ilustrados o representativos o descendían de los señoritos de antes, los del Pucherazo y los Navarro Reverter . Cabe incluso a los ultraderechistas basados en teorías nacis , asuntos como el racismo, la xenofobia y demás “patías”, que se arreglarían con Tranquimazin enseguida .También se recoge en este singular elenco que representa más de la mitad de la Población, la clase Media y Alta segorbin@.

Segorbino Republicano

En este grupo vienen personas que han odiado la Dictadura o que algún vínculo de relevancia familiar tipo laicista o no, les sostiene, firmemente. Los hay que odian la Monarquía, y lo hacen porque hasta Juan Carlos I, los anteriores fueros tiranos antidemocráticos. Es, tan firme que representa al Republicanismo romántico, de la tercera republica. Un republicanismo patriótico, en el que después de la Trasobares en Geldo, nos dejó a todos boquiabiertos con acto tan progresista y humanista, me da que son republicanos de izquierdas estos del ARDE. Tengo la suerte de conocer a sus dos principales abanderados políticos, y me parecen bellísimas personas. También son personas que no creen en los partidos mayoritarios. Son pocos pero , los más ruidosos. Es Ultra y Segorbinista según su credo.
Segorbino de la Izquierda

El casi 50% restante que depende por cuenta ajena de los anteriores y autónomos que no se creen que son Porcelanosa, estos residen en el pueblo. Los demás se están buscando la vida fuera o simplemente son parte de los 2000 parados que no han olido iniciativa municipal ni de lejos, a parte de algún cursillo remunerado, desde hace dos años los cuales han sobrevivido con el paro y algunas ayudas ZP . También los hay vinculados con apasionantes pasajes familiares de cómo resistió Castellón de las últimas zonas republicanas antes de la Dictadura. Los hay que por fin han salido del armario y lo han podido formalizar. Los hay , con aquello de Marx de que la Iglesia es el Opio del pueblo. Hay otros que han podido recobrar la dignidad de personas masacradas y torturadas durante el Franquismo. También hay otros partidarios de Progresismo de las personas por encima de todo, gente tolerante que toleraría la legalización de la marihuana o la prostitución. También los hay con la idea de que aunque no haga apología de los símbolos no sea españolista, y más en Segorbe. Muchísimos jóvenes que creen en el Humanismo por encima de las creencias, tradiciones y costumbres, si son necesarias anteponiendo a las personas antes que cualquier otro juicio que de otro tipo de interés.

Segorbino apolítico
Suele estar en Paro o dependiente de familiares de mediana edad, cobrando alguna subvención, ayuda o incluso puede ser una persona simplemente que no cree en la política, o la atracción a su sofá no se lo permite. Hay algo de , aquello que inventó Barrachina, joven NINI ,que NI va a votar. Aunque los nini son minoritarios ya la Juventud es Competitiva y se tiene que estar lo más preparado posible.
En definitiva y concluyendo quiero dejar muy claro que ni los símbolos, ni la tradiciones son del los fachas ,son de tod@s ,también dejar claro que el perfil de ese 50% de clase Media Baja y 2000 parados deberían ser mejor atendidas con algún cambio , aunque la tendencia gira más entorno ,ande yo caliente ,ríase la gente.

¿Qué debemos hacer ante tanta poca expectativa de Mejora social?.
Manifestarnos donde se nos deja , en las urnas ,donde se pueden cambiar las cosas , dejando tu opción libre por derecho en nuestras próximas de Mayo ,tod@s junt@s, votando . A, lo que verdaderamente necesita el Segorbe Humanista del nuevo Milenio con aspiraciones Turísticas y sobretodo como Acto Social de preocupación por lo que se nos viene encima ,ya que el veranito da vidilla laboral pero y después de Fiestas y se cierre el telón ¿qué?, ¿eh?. Que farem?
.

.

     Pedro Jiménez Soria

         PSPV /PSOE /Segorbe
Los derechos Humanos y la Constitución 1978,
son nuestro Credo

1 comentario: