Desde hace un cuarto de siglo el valenciano es obligatorio hablarlo y escribirlo en la Comunidad Valenciana para cualquier puesto de trabajo público, desde subalterno hasta categoría de Doctor . Si la derecha no te deja ver más allá del Río Uxó imagínate lo lejos que les queda Europa.
Desde hace más de un cuarto de siglo en la Comunidad Valenciana se establecieron dos lenguas oficiales según nuestro Estatuto de Autonomía ; castellano y valenciano, ambas obligatorias oral y escritas para acceder a cualquier profesión de Ámbito Público de nuestra Comunidad. A principios de los ochenta, el valenciano empezó a inculcarse en la Formación Media y Superior , como lengua vehicular del 85% de los Centros Educativos así como el lenguaje de la Administración valenciana. De la noche a la mañana éramos bilingües . Nos costó mucho.
Desde el inicio de los ochenta el Valenciano irrumpió como un tsunami, imparable. A partir de este momento cualquier trabajo de la Administración o dominio público debía adquirir un nivel de conocimiento oral y escrito , siendo a veces más valioso el Título de Valenciano que el de una carrera.
Desde qué el bilingüismo desembocó en nuestra comunidad hace casi treinta años, los gobiernos populistas y de derechas , han hecho hoguera con este fuego , el antivalencianismo en las zonas castellano parlantes se vende y se sigue vendiendo a costa del futuro de nuestros jóvenes los cuales recogen el testigo y necesitan la inmersión lingüística para acceder al Mundo Laboral Público de su Comunidad.
Este tema , el valenciano , es como La Caja de Pandora, cualquiera que se atreva a abrirla , en zonas castellano parlantes , desataría todas las furias de la naturaleza nacionalista-populista de forma rancia y apocalíptica de la derecha sobre el futuro del castellano. Furias, que tienen la batalla perdida contra el valenciano ya que van en contra del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y sobretodo en contra de la aceptación , como segunda lengua , en nuestra propia idiosincrasia . No se trata de cambiar de lengua de la noche a la mañana, sino haber hecho algún tipo de acercamiento , de guiño en tantos años de ninguneo populista rancio , establecido entorno al valencià en Segorbe.
Ante algunas declaraciones del Consistorio pepero de Segorbe , hoy en 2014 ya es hora de que se abra la caja de Pandora del valenciano, y que los segorbinos/as se enteren de que Segorbe, gracias al populismo bananero del PP, lo único que ha hecho es aparcar el problema y demonizar a quién trate de buscar el consenso, perdiendo el tren del bilingüismo , y de la igualdad de oportunidades laborales para los jóvenes titulados del AltoPalancia
Aquí la cuestión no es de que yo , sea menos segorbino , por que haya abierto la caja de Pandora , y / o sea un catalanista o haya nacido y criado en Sabadell, plato fácil para la serenata popular pepera . Aquí , la monstruosa cuestión es que Segorbe , como Ente público y valenciano , administrativamente , nunca ha hecho los deberes del bilingüismo para con su Estatuto de Autonomía ,así como para la futura inmersión entre el valenciano, sus jóvenes y Segorbe. No se le ha hecho ningún favor dándole la espalda al valenciano a nuestros jóvenes, escondiéndolos de él y protegiéndolos con el segorbinismo rancio del PP.
Gracias a un Consistorio valencianófovo la normalización y la inmersión lingüística , aún no ha llegado a Segorbe . El rancio trato pepero a Nuestra Riqueza Autonómica y Cultural ;como es el Valencià , no ha calado en 25 años, hoy es reprochable y de irresponsables .Yo tengo un amigo Filósofo de Altura , Miguel Álvaro , que está dando clases de Filosofía en Castilla La Mancha por el valenciano. Toda la Administración Segorbina debería estar obligada a ser bilingüe. A qué juegan, tú si , tú no?
Desde hace un cuarto de siglo el valenciano es obligatorio hablarlo y escribirlo en la Comunidad Valenciana para cualquier puesto de trabajo público, desde subalterno hasta categoría de Doctor . Si la derecha no te deja ver más allá del Río Uxó imagínate lo lejos que les queda Europa . Pedro Jiménez Soria
No hay comentarios:
Publicar un comentario