GENERACIÓN X, LEVÁNTATE Y ANDA
ARTICULO DE OPINION
ARTICULO DE OPINION
17 Julio 09
Hola, soy Pedro Jiménez Soria, nacido en Sabadell hace 42 años, ahijado como segorbino actualmente. Desarraigado de mi origen, pensé que el origen se hacía al andar y mis raíces las planté en la tierra de mi mujer, mi compañera; segorbina hasta la médula como debe ser un buen segorbino. Estudié en Castellón y Valencia; y me dediqué de forma excepcional a lo que había estudiado teniendo que soportar durante diez años, explotación laboral por falta de otras opciones.¿Y por qué digo de forma excepcional? He ahí el leitmotif de mi primer artículo-presentación.
Antes de comenzar mi declaración de intenciones y habiéndome presentado quisiera aclarar algunos términos sociológicos: Generación X a la que pertenezco, Generación Y y Generación Z.
La Generación X
El término Generación X se usa normalmente para referirse a las personas nacidas entre 1965-1980. Personas que vivieron sus años de adolescencia en los años 1980 y principios de los años 1990, nacidos tras los del baby boom.Hay quien considera que esta generación es la que ha vivido de todo: desde las TV en blanco y negro, a los Ipod. Gente que ha jugado canicas, a la cuerda y a Playstation. Se considera que Douglas Coupland, escritor canadiense, fue quien popularizó este término en su obra de 1991 del mismo título: Generación X. La sucesora de esta generación se conoce como la Generación Y.
En España pertenecen a la generación más preparada de la historia de ese país. Rondan entre treinta y cuarenta y cinco años, son universitarios y saben idiomas. Pero los bajos sueldos, la sobreabundancia de grados y los cambios sociales les han impedido llegar a donde pensaban llegar. Es el equivalente español de los llamados JASP, "Jóvenes aunque sobradamente preparados". Aunque están mejor formados que sus jefes y saben idiomas y manejan instrumentos informáticos que éstos no conocen, son sistemáticamente ninguneados y despreciados por estos y no acceden a puestos de superior retribución. No se comunican por los habituales medios de comunicación de masas, sino por internet o móvil, medios que sus jefes no valoran e ignoran, son individualistas y carecen de conciencia de clase social. Son víctimas de hipotecas abusivas y emplean casi todo su dinero en el ocio. También se le conoce como la "Generación de la Apatía" o la "Generación Perdida", el rechazo inmóvil, una rebeldía-conformista, siempre rechazando la religión, tradiciones generacionales, patriotismos e incluso a la misma familia.
Generación Y
La generación Y "agrupa a las personas que nacieron entre 1981 a 1992 . Otros autores de diversos estudios hacen referencia a personas nacidas a partir de 1982. También llamada "Internet Generation" y Google Generation.
Esta fue la última generación que vio la Guerra fría por los pocos recuerdos que tiene desde la niñez, en tecnología le toco vivir el auge de Internet, la transición del DOS al Windows, jugó desde el Atari hasta la Wii. Se cree que esta generación es abierta a temas polémicos y a familias no tradicionales. Además de ver el auge de internet, vio como la televisión se expandió con los "Reality Shows" como ejemplo el "Gay TV y Friqui-Show" . Algunos individuos de esta generación se han inclinado también por ser parte de las Tribus Urbanas, éstos rondan edades entre los 17 y 27 años. Pero es tal vez esta generación la que ha marcado la unión mundial en cuanto a la economía, quizá sea también la que ha desbordado el consumismo.
Generación Z
Se denomina Generación Z, de 0 a 16 años, a la generación internacional de adolescentes que surgió a partir del nuevo milenio. Son jóvenes aplicados a las nuevas tecnologías y motivados por un aire de los años 1980. Se mueven por diversos estilos, siendo el rap, el pop, el heavy metal y el punk. Es una generación consumista y pesimista, desconfiando del gobierno e impulsiva. Es la tercera y última de las generaciones, y no es representada por ningún sistema político.
Aclarados los términos anteriores me permito dirigirme a vosotros hablándoos de mi generación, llamada X. Es la generación mejor formada de la Historia de España, una generación rebelde y conformista. Conformista: quizá por su educación, hasta tal punto que no luchó en su momento por posicionarse al nivel profesional que había adquirido y acabó conformándose e integrándose en el mundo laboral , creando empleo por cuenta propia saneando económicamente una de las épocas más solventes de la economía española. Rebelde: porque desconfía de la Clase Política . Aunque si que confía en las ideas y los valores políticos. Valores los cuales no se han podido inculcar de manera sucesoria generacional natural a la Generaciones Y y Z por haber sido ninguneada en su momento histórico la Generación X. De ahí la desconfianza en los valores de igualdad, solidaridad y progreso de las nuevas generaciones.
Mi Generación, la X, alcanzó académicamente lo que quiso, y no pudo acceder a la realidad laboral dándose de bruces contra su único muro, el de la frustración de no haber podido encajar en su actualidad social y su estructura profesional conforme al nivel profesional que habían adquirido, ya que a principios de los 90 la leche de la vaca se había agotado amamantando al baby boom con o sin titulación.Esta castración generacional la encajamos como pudimos individualmente cada uno, pero ese no es el problema, porque se refiere al individuo y el individuo se lame sus heridas y se cura.
El problema es a nivel grupo-sociedad. Ya que si se anula una generación, la sucesión natural de valores e ideas así como el uso de nuevas tecnologías y los cambios inmediatos sociales, propios de esa generación anulada, no se transmiten al haber sido ninguneada. Produciendo brechas en sectores sociales, económicos, políticos y culturales propios de una cadena generacional rota.En resumen la sociedad es una cadena formada por eslabones generacionales. El eslabón de representación en su historia de la generación X no está en la cadena. Ésta, está rota y pretende tener fuerza haciendo caso omiso a su brecha, su ruptura propiciada por la ausencia de su eslabón X. Cuando se dice brecha aquí y brecha allí de lo que se habla es que falta la representación de mi generación.
PRINCIPALES BRECHAS ACAECIDAS A RAIZ DE LA AUSENCIA DEL ESLABÓN X EN LA CADENA SOCIAL ACTUAL.
BRECHA LOGSE (EDUCATIVA) :
Brecha educativa causante de un alto grado de fracaso escolar. Por mi experiencia laboral en docencia durante 20 años y habiéndola estudiado de cabo a rabo la he defendido toda mi vida ya que es la mejor ley que ha tenido el país . De hecho es su estructura formal la que hoy en día prima en el Sistema Educativo Español. A nivel profesional asistí a todo tipo de injurias verbales hacia ella, tratándola de fracaso. Mi generación debió de encargarse de ella, pero el sistema educativo estaba saturado y era imposible acceder a él. La Ley no era un fracaso, el fracaso fue provocado por la brecha que se generó a raíz de no dar entrada a los profesionales que se habían formado en esa Ley académicamente y estaban dotados para llevar el cambio en el Sistema Educativo. La Ley no tenía la culpa sino las generaciones que se encargaron de sacarla adelante al margen de la nuestra. Es tal el vacío generacional en Educación que yo no me encuentro profesores de mi generación apenas en los Centros en los que he estado.
BRECHA VALORES:
Nuestra generación sigue creyendo en las ideas y en los valores. La educación de los X fue mezcolanza entre valores propios de la Dictadura y la Transición a la democracia. De padres pertenecientes a la generación de la Postguerra, una generación borrada históricamente de un plumazo dada su escasa formación debido a años de reconstrucción y paralización de la Educación, por un lado y nuestra primera formación académica llevada por soñadores idealistas de la Democracia en los Colegios Públicos , por otro. La educación inculcada a los X es dual por un lado, la de nuestros padres es más propia de la Dictadura frente a la inculcada por el Colegio Público con connotaciones más democráticas y progresistas. Dicho esto los X tienen una educación dual que mezcla lo conservador con lo progresista oscilando entre los extremos, no en el centro. Nuestra generación era la que debió inculcar en las entrañas de nuestra sociedad su creencia firme en los valores y las ideas aunque no en la clase política. Me atrevería a decir que la generación de políticos que nos han gobernado desde la Democracia tenían una educación unilateral de la Dictadura o sea que no han tenido la Infancia de Cambio y creatividad que nosotros tuvimos. Nuestro máximo potencial es soñar que aún se pueden cambiar las cosas. Ya que no hemos roto nada y tenemos la obligación de demostrar a las generaciones venideras de que se debe creer en el ser humano y en sus ideas al margen de lo que hagan las clases políticas y que las cosas cambian con la participación y el protagonismo en su propia época.La Generación Y , la que nos sucede, no ha tenido la misma mala suerte que la X ya que si que ha podido acceder al Sistema Público y Privado español y europeo conforme a su rango profesional. No ha sido castrada profesionalmente aunque , sí, a la hora de acceder a una vivienda teniendo que hipotecarse toda su vida. No sé qué consecuencia pos generacional es la peor si la falta de realización profesional o firmar un Pacto Vasallaje con el Banco para toda la vida. Los Y no creen en la Clase Política, ni en los valores ni en las ideas. Necesitan de nuestra generación para suplir su falta de valores y su fe en las ideas. Sufren una brecha de valores y fe en la sociedad como herramienta de bienestar y progreso. A jefes y compañeros de nuestra generación.
BRECHA NUEVAS TECNOLOGÍAS
En lo Público y lo Privado se habla siempre de Brecha Informática. Esta es la Brecha más llamativa por que pone de manifiesto el saber o no saber de la materia. La Informática conocimiento que los X no pudieron inculcar a los Y. Se ha estado prorrogando hasta el acceso de los Y al mundo laboral. El perfil típico de Recursos Humanos en todos los Centros que he trabajado es el mismo; profesorado anterior a los X a años luz del conocimiento básico informático y profesorado Y dotado de conocimientos informáticos a nivel personal formando una brecha generada por la ausencia social-profesional de la Generación X. El salto generacional en lo tecnológico hace que el tema de lo informático produzca sudoración y pálpitos en algún alto cargo.
BRECHA POLÍTICA:
La brecha política se pone de manifiesto en la falta de ideas y alejamiento de valores que se respira hoy en día. Sólo una Generación, la X, que a pesar de no confiar en su clase política, sí cree en las ideas y valores políticos puede curar esta brecha política. La generación Y al no creer en la Clase Política ni en valores ni ideas políticas difícilmente sucederá a lo establecido. Existen más brechas por falta del eslabón X que pone de manifiesto las consecuencias producidas por la ausencia participativa de una Generación en el momento histórico que le ha tocado vivir. Otro ejemplo podría ser la brecha en el Valenciano en zonas valencianas castellano parlantes, en el argot, en el mundo artístico y literario.
Ésa idea del momento histórico que nos había tocado vivir es la que generó en mí la idea personal de que más vale tarde que nunca y que me niego a desaparecer en mi historia. Sin objetivos de crecimiento, desaparecido, sin haber aportado nada, sin haber participado en el hecho social por culpa de una frustración o el colchón algodonoso de la familia idiosincrasia de nuestra educación conservo-progresista.
Nuestra generación, la X, sigue siendo fiel a la creencia en los valores y las ideas. Nosotros no hemos roto ningún juguete aún .Los X somos el antídoto a la gripe-política y social actual. Las brechas sólo se curan con el apoyo aunque tardío de nuestra generación, en la que desde aquí mismo instigo a todos los segorbinos y segorbinas y demás gentes de edades comprendidas entre los 35 y los 45 años a que viva y participe de forma activa en su momento vital y político actual. La Clase Política debe curar su brecha de la credibilidad sospechosa con personas que aún crean en las ideas y los valores políticos que crean en que la Clase Política es orgánica y está configurada por un voluntariado con vocación social o antropófila . Poner de relieve el valor de las ideas políticas como solución a la carencia actual de credibilidad y utilizar como espada el idealismo y la creatividad, principales valores de mi generación, es la solución contra este pesimismo apocalíptico que más bien alimenta e interesa al lado oscuro de nuestra política, incubadora de ultranacionalismos, fascismos y falta de solidaridad y amor al ser humano.En una época en las que España es potencia en vías de comunicación, alquitrán y cemento, somos tercermundistas como sociedad cada vez más fría, desconfiada, poco solidaria e individualista-egoísta cualidades más propias de países nórdicos y de países capitalistas del hemisferio Norte. Éste es el síntoma claro del resultado social que el efecto económico producido por la famosa globalidad, océano abierto para los escualos capitalistas puedan surcar por todo el acuario generándose el capitalismo voraz hasta que quede uno sólo, mientras lo social no evoluciona, y sí, lo macro-económico.
He decidido entrar a formar parte del P.S.O.E por ser el partido que más se aproxima a los grandes valores e ideales de mi romántica Generación, humanista y progresista y por representar la única opción real que vela o velará por valores de Igualdad y Progreso Social. La otra opción el PP es un ancla que no permite evolucionar socialmente por que el individuo no es protagonista de su momento sino un clon aleccionado por un dogma hermético, clasista e integrista que últimamente padece la Gripe Günter, con un profundo olor a alcanfor y a madera vieja, de luz tétrica y con una sola regla; la defensa de los valores privados y económicos por encima de las necesidades de las personas y del Medio Ambiente. Anteponiendo su Efigie Narcisista por encima de las verdaderas necesidades de su rebaño, soñando con el cemento y el crecimiento urbano. Hoy, solares fantasma, y no protegiendo a su población más débil, población que últimamente se ha dejado ver alrededor de los supermercados, hurgando en la basura cuando estos cierran. Cuando de lo que se trata es de crecer como municipio en lo urbanístico y como pueblo en la solidaridad y en la mejora de vida de todos sus miembros. Y no, cegarse con el sueño de Nerón del cemento y el alquitrán, parcelas de enriquecimiento fácil, y algún día no poder abrazar y mirar a los ojos de tu pueblo, sin que sientan miedo o excesivo respeto por falta de templanza y exceso de Soberbia.Yo; he salido del incógnito por inconformismo.
He decidido que mi trabajo como docente no suple mi vocación social y sobretodo me ha motivado el hecho de desaparecer como generación X, sinónimo de incógnito, como si nadie los hubiera visto. Espero haber encendido la mecha a mi generación o por lo menos, alguna lucecita en la oscuridad en la que habíais sumido la belleza de los valores y las ideas con la intención de encender una antorcha e iluminar en estos años de oscuridad.
Reiterándome en mi idea de que la tirita para tanta brecha es la Generación X de la que formamos parte todos los que vivimos los valores de los 80. Y que sirva para llevar luz a la penumbra de las Generaciones Y y Z , como transito generacional natural. Podemos ser la chispa de una nueva clase política, nuestra generación no depende de la política para comer y ha conseguido verse realizada a partir de su frustración en los logros que ha ido consiguiendo en su vida. Si el respeto como generación no nos lo ganamos nosotros mismos, nadie lo hará por nosotros. Si alguien me pregunta el porqué de mi opción política es porque soy socialista utópico como el filósofo Saint- Simon y me gustaría sacarle brillo a lo de Obrero ya que soy partidario de considerar el sindicato del trabajo, un ministerio y la herramienta más valiosa para defender la dignidad laboral de las personas , cosa que hoy en día no lo es. Y si me sigues estirando te diré que el hecho de mezclar lo cultural y lo religioso con lo político origina huecos en los que anida el federalismo regresivo y el ultrarreligiosismo y el ultralaicismo de las jóvenes generaciones a merced de sectas e ideales falsos, fracturando la idea de lo Español .Alguien dijo alguna vez que no se nos utilizó, a los X, porque era imposible poder manipularnos, estábamos mejor preparados que nuestros jefes.
Gracias a Dios el valor más importante y que más nos enriquece lo recibimos a raudales y es el conocimiento. Conocimiento que dio lugar a nuestro Criterio; lo más valioso de lo que disponemos. ¡Porqué dejamos que nos dominen los mediocres!, se ofenda quien se ofenda.Espero que con esta declaración de intenciones llegue al máximo número de personas que habían pensado que no valía la pena, lo que era, a lo mejor la penicilina de sus males intelectuales . Permitidme que me dirija a mi generación de forma directa con derecho propio en forma de pataleta personal y espero que nadie se dé por aludido por que el aludido no se da ni cuenta o es inhumano… y, por mi parte; un respeto total a todas las generaciones, artífices de los cambios naturales de una sociedad sin interrupción alguna.
Pedro jiménez Soria
PSPV/PSOE Julio 2009
PSPV/PSOE Julio 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario